Nuevos miedos en agenda: caminos torcidos hacia un nuevo cine de terror

Texto: Emmanuel Milwaukee

Se estrena hoy en Argentina la película Get Out, film estadounidense dirigido por Jordan Peele que se dio a conocer a fines de enero en el Sundance Film Festival y que llegó velozmente a salas comerciales de todo el mundo convirtiéndose en un éxito comercial. La película está causando gran interés por ser una fábula siniestra en la que se narra el despiadado sometimiento de personas negras a manos de una sociedad de personas blancas. Esta película se une a una ya larga lista de films del género que consiguen gran notoriedad debido a sus formas de narrar historias de horror en clara sintonía con los tiempos que atravesamos.

Durante los últimos años comenzaron a aparecer películas de terror en distintos festivales internacionales de cine independiente, varias de ellas reconocidas y muy elogiadas tanto por lxs juradxs como por la crítica especializada internacional. Estas películas representaron una novedad, ya que su acercamiento al género es (de maneras bastante heterogéneas) muy distinto al cine de terror más tradicional e industrial, aquel que en la actualidad, con sus usos y abusos del remake, con su anquilosado manual de estilo y reiteraciones estéticas efectistas, parece por ahora estar condenado al estancamiento.

Sin embargo, la emergencia de estos films abre la puerta a un posible nuevo cine de terror, o al menos uno distinto y torcido, a uno que dialoga (voluntariamente o no) con estos nuevos tiempos. Algo que podríamos definir –un poco en broma y un poco en serio- como una especie de Cine de terror de autores indie. Autores en el sentido de la apropiación más libre del género, atravesadxs por la libertad del gusto y de la mirada, sin un corsé narrativo o estilístico autoimpuesto para responder al canon dominante del momento (podríamos preguntarnos hasta cuándo se estirará el uso del mockumentary en el terror industrial).

Otro motivo de interés en estas películas radica en sus pequeños presupuestos y sus ajustados modos de producción, lo cual representa -en algunos casos- una gran fortaleza más que una debilidad. Con interesantes recursos, con ingeniosas puestas visuales y sonoras, con amables duraciones (muchas no superan la hora y cuarto) y pocos elementos, cada una de estas películas intenta evocar lo siniestro, lo terrible e innombrable de forma menos directa, con nuevos tonos, contaminadas por otros géneros como la comedia o la ciencia ficción vintage.

No todas poseen un mismo nivel de efectividad ni apuntan a una misma forma de construcción narrativa. Algunas son más esquivas que otras, algunas consiguen lograr su propósito, otras quedan a mitad de camino y muchxs amantes del género afirmarán que no dan miedo. Pero la apuesta a renovar el cine de terror es siempre bienvenida. Todas en su medida contribuyen a desandar ciertos rumbos en este género que parecían unívocos o absolutos, además de ponernos a pensar qué es lo que nos da miedo en este momento de la historia. Destacable es la gran presencia de mujeres detrás de muchas de estas realizaciones, algunas de ellas son Jennifer Kent (The Babadook), Roxanne Benjamin (Southbound y XX), Veronika Franz (Goodnight Mommy), Karyn Kusama (The invitation y XX) o hasta la propia St. Vincent que debuta como directora en The birthday cake, incluido en la película XX.

A continuación les presentamos algunos de los casos más resonantes en distintos festivales a lo largo de estos últimos años:

Get out (2017)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Jordan Peele. Fue estrenada en la última edición del Sundance Film Festival.


.

XX (2017)

Canadá-Estados Unidos. Escrita y dirigida por Roxanne Benjamin, Karyn Kusama, St. Vincent y Jovanka Vuckovic.


.

The void (2016)

Canadá. Escrita y dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Fue estrenada en la edición 2016 del Fantastic Fest (el festival de cine de horror, fantástico y ciencia ficción más grande de Estados Unidos)


.

The love witch (2016)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Anna Biller. Fue estrenada en la edición 2016 del International Film Festival Rotterdam.


.

The eyes of my mother (2016)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Nicolas Pesce. Fue estrenada en la edición 2016 del Sundance Film Festival.


.

Tenemos la carne (2016)

México-Francia. Escrita y dirigida por Emiliano Rocha Minter. Fue estrenada en la edición 2016 del International Film Festival Rotterdam.


.

The Monster (2016)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Bryan Bertino. Fue estrenada en la edición 2016 del Beyond Fest.


.

Under the shadow (2016)

Reino Unido-Jordania-Qatar-Irán. Escrita y dirigida por Babak Anvari. Fue estrenada en la edición 2016 del Sundance Festival.


.

Darling (2015)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Mickey Keating. Fue estrenada en la edición 2015 del Fantastic Fest.


.

The Witch (2015)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Robert Eggers. Fue estrenada en la edición 2015 del Sundance Film Festival.


.

Southbound (2015)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Radio Silence, Roxanne Benjamin, David Bruckner y Patrick Horvath. Fue estrenada en la edición 2015 del Toronto International Film Festival.


.

Starry Eyes (2014)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer Kölsch y Dennis Widmyer Fue estrenada en la edición 2014 del SXSW Film Festival.


.

Goodnight Mommy (2014)

Austria. Escrita y dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz. Fue estrenada en la edición 2014 del Festival de Venecia.


.

It follows (2014)

Estados Unidos. Escrita y dirigida por David Robert Mitchel. Fue estrenada en la edición 2014 del Festival de Cannes.


.

The Babadook (2014)

Australia-Canadá. Escrita y dirigida por Jennifer Kent. Fue estrenada en los Estados Unidos en la edición 2014 del Sundance Film Festival.


.

Podés encontrar muchas de estas películas en bloghorror.com/