Naciendo y renaciendo

Entre la voz de Martínez de Hoz y la voz de la lucha del pueblo mapuche estamos nosotros: un pueblo de identidad inventada, que lleva en sus silencios más de 500 años de conquista. Gualicho es un mixtape que Pobvio, dj y productor uruguayo del sello Salviatek, hizo para HiedraH intentando desvestir con voces y sonidos para nada inocentes las contradicciones que nos habitan y que nosotres reproducimos.

Gualicho, un mixtape de Pobvio para HiedraH y el mundo buscando desarmar nuestras mentes conquistadas.

Entre la voz de Martínez de Hoz y la voz de la lucha del pueblo mapuche estamos nosotros: un pueblo de identidad inventada, que lleva en sus silencios más de 500 años de conquista. Gualicho es un mixtape que Pobvio, dj y productor uruguayo del sello Salviatek, hizo para HiedraH intentando desvestir con voces y sonidos para nada inocentes las contradicciones que nos habitan y que nosotres reproducimos. Gualicho son 29 minutos y 10 segundos en los que Pobvio regala, en sus palabras, un talisman protector para el oyente; cada segundo de escucha nos invita a desarmar las ataduras fuertes pero invisibles que encierran la cultura milenaria que elegimos olvidar, llamándonos a ver que somos una sociedad que se siente más cercana a la voz liviana de un hombre blanco que habla de la libertad capitalista que a la voz furiosa de otro que defiende nuestra historia originaria, pisoteada desde siempre y mediatizada hoy por la represión al pueblo mapuche en la provincia de Chubut.


HIEDRAH

La palabra Gualicho encierra en su significado actual la apropiación del conquistador a través del lenguaje, haciendo de un poder protector ancestral un conjuro malvado. Como nuestra cultura está llena de estigmas y silencios, volvamos a la fuente. Que este mixtape sirva para encontrar en nosotras las huellas del conquistado que corre aún por nuestras venas. Hoy las bichas de la casa bailamos por:

-NO A LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
-BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE.
-LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.
-REIVINDICACIÓN DE LA CULTURA MILENARIA.
-¡BASTA DE SILENCIOS Y ESTADOS-NACIONES CÓMPLICES!