Cultura Libre

Pervertimos costumbres linkeando conocimiento

Nuestra revista nació como una venganza fantástica al estado de las cosas, queríamos conectar todas las ideas que nos construyeron y nos construyen, algunas nuestras y casi todas de otrxs, para convertirnos no en una revista, sino en una plataforma de retroalimentación. Dese entonces, volvemos siempre a la misma pregunta: ¿Estamos apropiándonos del conocimiento, estamos haciendo nuestras todas las tecnologías que nos rodean?

En ese camino, supimos que la cultura debe ser libre, colaborativa y abierta lejos del concepto de propiedad, privada o intelectual, porque nuestras ideas no son cosas que se agotan por socializarlas, sino que son potencias que se nutren a partir del intercambio. Y como nuestro contenido es producido de un modo colaborativo, decidimos hacer de su difusión algo libre y abierto, es por eso que todas las producciones propias de Revista Ramera están publicadas bajo licencias Creative Commons.

Esto significa que cualquiera puede tomar nuestras notas, reproducirlas, publicarlas, y en el mejor de los casos, crear algo nuevo a partir de ellas; cuidado, no estamos regalando nuestro trabajo, estamos respondiendo al impulso que nos hizo empezar a hacer compartiendo, uniendo. Nuestro deseo más profundo es poder democratizar el conocimiento porque creemos que ése es uno de los tantos caminos que nos van a empoderar de nuestro presente, para hacer nuestro el futuro.

Hace unos meses, en un Congreso de economías colaborativas, la activista y comunicadora Beatriz Busaniche preguntó “¿Qué entendemos por un bien común? Lo común no es el recurso, el software libre, el terreno. Lo común implica una comunidad de gestión y esa idea de comunidad tiene que tener normas y reglas”; es decir que a la idea romántica de construir compartiendo debemos materializarla en el campo de político, de la acción colectiva, porque las tecnologías sin nuestras mentes son meras herramientas, y ningunx de nosotrxs cree que Internet se haya creado para vender más zapatos en un sitio web.