“Queremos mostrarle al mundo las cosas que suceden acá”

¿Se
pueden dar a conocer la esencia de una persona, sus matices y creaciones, en apenas unos pocos minutos? La pregunta la hizo Andrea
Escandón — cineasta y co-fundadora de 216 Cliks — y fue ella misma
quien la contestó con Diorama:
una serie web documental que desde el año pasado viene haciéndose
lugar en la escena audiovisual platense; consiste en capítulos de
corta duración en los que se aborda un artista, lo que éste produce
y su relación con la ciudad en la que vive.


Como
estudiante de cine en La Plata, Andrea pudo notar que hay tantos artistas como jóvenes, pero que no siempre se tiene conocimiento de
sus obras. No dudó en que la posibilidad de materializar este
proyecto estuviera enmarcada dentro de 216
Clicks
,
la central de ideas y proyectos que creó junto a Juan Galvis, pero
con un grupo conformado por más integrantes: así convocó a Damián
e Irene — compañeros que conoció cursando en la Facultad — y más
adelante se sumaron Esteban y Daniela. Una vez que el grupo quedó
constituido, el concepto empezó a rodar y ahora Diorama abre sus
puertas para contar quiénes son.


Por: Cármina Arédez

Andrea
(directora) baja apurada las escaleras y dice que antes de la
entrevista va a comprar unas naranjas, la acompaña Damián (cámara).
Lo próximo es subir a una terraza de película, donde Revista Ramera
es recibida con ansias, otoño y jugo exprimido.

Ramera:
¿Por qué pensaste automáticamente en la web al momento de
materializar Diorama?

Andrea:
Creo
que hoy en día es difícil hallarse conectado con una película de
hora y media o dos horas, es por eso que el formato de la serie está
pensado desde un montaje muy dinámico, las imágenes son de corta
duración. Es el juego de lograr que el espectador ni siquiera tenga
tiempo de cambiar de ventana, que se vea atrapado por esa
instantaneidad.

R:
Ustedes tienen que lograr que el espectador se sienta satisfecho
desde la brevedad: ¿Representa un desafío elegir qué contar en
seis minutos?

A: Si bien el primer capítulo (Musgo – 2014) fue mucho de
explorar, nos demoramos seis meses en terminarlo sólo por sentirnos
100% seguros de qué decir en seis minutos, así que por supuesto que
es un desafío. También pasa que cuando el protagonista elegido
tiene tanta obra para mostrar, uno mismo tiene que volverse un filtro
para delimitar un foco; así es que decidimos que el foco común de
estos primeros capítulos sea la relación del artista con la Ciudad
de La Plata.

Con
esto claro ya lo demás es un poco más fácil, porque las preguntas
tienen una dirección marcada. Por ejemplo, el primer capítulo que
lanzamos es sobre una mexicana, y era imposible en tan poco tiempo
hablar también de su experiencia en México, así que intentamos que
la raíz de su país estuviera presente de otras maneras, quizás no
desde la palabra, pero sí desde las texturas y los colores.  

Ahora
nos pasa que con Juan Borgognoni, el protagonista del segundo
capítulo que está por salir, el desafío es doble porque tiene
muchísimo para contar y su relación con esta ciudad ha sido y es
muy fuerte.  

R:
¿Qué patrones siguen para elegir a los personajes?

A:
Visuales. Trabajamos estrictamente con la imagen, entonces optamos
por fotógrafos, cineastas, pintores, dibujantes e incluso
tatuadores.

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Diorama,
capítulo 1: Musgo. 2014.


R:
¿Cómo es la cámara de Diorama?

Damián
se acerca al micrófono.

D:
La técnica para el registro es la secuencia de fotos, que produce un
efecto visual que resulta propicio para lo que estamos buscando y a
su vez, es muy llamativo. En lo particular, no he visto documentales
con la dinámica con la que trabajamos, porque al fin y al cabo,
estamos dando a conocer a un artista, pero de una manera original. Intentamos
por un lado respetar los referentes estéticos lo más posible y por
otro, dejarnos un poco librados al azar.

A:
Es verdad, existe el juego del azar, que entendimos que en un
documental sirve. Si se interviene demasiado las cosas no suceden del
todo frente a la cámara; no hay que olvidar que está el factor
sorpresa, lo no previsto, que de alguna manera siempre lo atrapa a
uno. Los resultados los obtenemos a partir de esa idea y lo pensado
previamente.

R:
¿Cuál ha sido la clave para que funcione la propuesta estética?

A:
Hacer un acercamiento -profundo- previo a filmar; porque conocer que
el color de Aminta era el rosa y en el caso de Juan los tonos
oscuros, es el resultado de un compromiso de ambas partes.
Afortunadamente ambos han estado predispuestos a colaborar desde el
principio, directamente con la actitud de: conozcanme
Y
cuando esa persona te deja entrar en su intimidad y te das cuenta de
sus colores, entonces la propuesta estética comienza a
materializarse. 

R:
¿A quiénes está dirigido Diorama?

A:
A todos. Creo que justamente eso es lo atractivo del formato web, que
trasciende fronteras. Queremos mostrarle al mundo las cosas que
suceden acá, dar a conocer una movida que para más de uno está
oculta. La
cantidad de reproducciones que ha tenido lo que hacemos nos da la
pauta de que estamos en el camino, a demás de que se ha difundido en
Brasil, Colombia y México.

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R:
¿Qué evita que pasen desapercibidos en un universo
tan vasto como Internet?

A:
Hacemos una proyección antes de lanzar el producto a la web, en la
que está presente el protagonista; en el evento no pasamos
únicamente el capítulo de Diorama, sino que a su vez proyectamos
dos cortos que elegimos de compañeros de la facultad y cerramos con
un debate. Entonces está muy bueno porque surgen múltiples aportes
y, sobre todo, la esencia misma de encontrarnos; es decir, estamos
acorde a una idea de lo virtual como herramienta, pero entendemos que
para que eso funcione tiene que existir el encuentro en persona
primero.

R:
¿Cómo se organizan a nivel económico?

A:
Cada uno pone de su bolsillo una parte y después en el evento de
presentación nos hacemos cargo de una barra, con el dinero que
obtenemos cubrimos la post-producción. Por otro lado tenemos
recursos materiales posibilitados desde otras áreas, por ejemplo la
Facultad [Bellas Artes – UNLP] nos presta luces o el canal de la Universidad habilita un
set; el resto son equipos nuestros. Somos seis personas que nos
unimos en un proyecto y básicamente damos todo lo que tenemos para
alcanzar la calidad que deseamos. Si
tuviéramos mayor cantidad de dinero disponible lo que sucedería es
que todo saldría más rápido. Imaginate que el plan ideal que
tenemos es poder filmar en 4 días y después tener una semana para
la edición de imagen y otra para la edición de sonido, serían
aproximadamente tres semanas. 

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R:
¿Cómo viene el desarrollo del capítulo 2?

A:
Muy bien. Nos pasa que vemos las imágenes y claramente la estética
y la calidad de imagen es similar a la del primer capítulo, salvando
las diferencias obvias referidas a la paleta de cada personaje, pero
también estamos escuchando una segunda versión de qué es el arte
en relación a esta ciudad, lo que lo hace muy interesante para
trabajar. Se
estrenará a mediados de mayo.

R:
¿Tienen pensados próximos capítulos?

A:
Sí, de hecho tenemos cinco guiones escritos. La primera temporada se
compone por cinco capítulos con artistas desarrollados en la Ciudad
de La Plata, y la idea es que en la segunda sean de Capital Federal. La semana que viene comenzamos el acercamiento con el siguiente,
porque la idea es que el día de la proyección del capítulo 2, se
proyecte el spot del 3.

R: ¿Creés
que hay jóvenes como ustedes allá afuera que todavía no se
animaron a empezar?

Sin
duda y si tuviera que darles un consejo les diría que registren sus
ideas. Creo que lamentablemente uno pierde tiempo no creyendo en su
potencial, yo por ejemplo tardé dos años en animarme a tomar
confianza en mí misma, y cuando por fin lo hice, tuve la bendición
de encontrar este grupo de gente que decidió entrar y darlo todo.
Eso fue mágico.


216 Clicks


Fotos backstage: Amparo Fernández

Diorama son Daniela
Echeverri (Productora), Esteban
Galeano (Productor), Juan
Manuel Galvis (Fotografía y Post – Producucción), Damián
Bucarey (Cámara), Irene
Franco (Co-Dirección), Andrea
Escandón (Dirección).